Laboratorio de Fotovoltaica

Kit Solar DL SOLAR – D1

Diseñado con el propósito de estudiar la generación de energía eléctrica a partir de módulos fotovoltaicos y su conexión con la red de distribución eléctrica.

 

Kit Solar DL SOLAR – B

Entrenador modular para el estudio teórico‐práctico de los componentes eléctricos en instalaciones con energía solar fotovoltaica.

 

R e g i s t r a d o r Trifásico 1735

El registrador es el medidor de potencia para los electricistas o técnicos, ya que permite realizar estudios de la energía eléctrica y registros de datos básicos de la calidad eléctrica. Configura el registrador en segundos y es capaz de medir la inmensa mayoría de los parámetros de energía eléctrica y armónicos, y de capturar eventos de tensión.

 

Registrador de calidad de la tensión VR1710

Registro de tendencias y fluctuaciones de tensión y calidad eléctrica: para llegar a la raíz de los problemas asociados a una tensión monofásica deficiente.

 

Analizador trifásico de calidad eléctrica 435

Los analizadores de calidad eléctrica trifásicos 435 ayudan a localizar, predecir, prevenir y solucionar problemas en sistemas de distribución e instalaciones eléctricas trifásicas.

 

Smart Grid

Smart Grid se refiere a una red de comunicación de apoyo a una red de distribución “inteligente” de electricidad, capaz de evitar el derroche de energía, sobrecargas o caídas de tensión. Cualquier

excedente de energía generada en una determinada área es redistribuido inmediatamente de forma dinámica.

Estas redes son controladas mediante un software adecuado y mediante instrumentos inteligentes de supervisión, capaces de monitorizar todo el flujo energético del sistema eléctrico.

Además, una red inteligente estabiliza y controla la tensión eléctrica.

 

Panales Solares

Dispositivo de distintas potencias que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente mediante energía solar térmica y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica. Así mismo se cuenta con paneles de dos tipos de tecnologías.

 

 

Laboratorio - Taller Energía Eólica

Túnel de Viento AEROLAB

Es una herramienta de investigación que permite ayudar en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de cuerpos sólidos, como los alabes o palas de aerogeneradores.

Con esta herramienta se simulan las condiciones que experimentará el objeto de la investigación en una situación real. En un túnel de viento, el objeto o modelo, permanece estacionario mientras se propulsa el paso de aire o gas alrededor de él. Se utiliza para estudiar los fenómenos que se manifiestan cuando el aire baña objetos como aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios o puentes.

 

Túnel de Viento Didáctico

Entrenador para la enseñanza teórica y práctica de la generación de electricidad por medio de la energía eólica.

Con este entrenador es posible cambiar el flujo del aire que llega a la turbina de viento para experimentar su funcionamiento con carga y sin carga.

 

 

DL Wind – A

Sistema didáctico para la enseñanza teórica y práctica de la energía eólica. El dispositivo incluye un conjunto de módulos de control, medidas y aplicaciones, un motor en CC para utilizar el sistema sin viento, descriptivo y manuales prácticos.

 

Wind – Power Plant

Este entrenador permite a los alumnos estudiar las funciones y las operaciones de una turbina eólica moderna simulando los efectos de la fuerza del viento en el sistema. Así mismo permite controlar y establecer las diversas operaciones del sistema, se puede ajustar la velocidad del viento y examinar los efectos sobre las funciones operativas de una instalación eólica real. Otra característica importante de este es la capacidad de controlar, configurar y visualizar los datos.

La unidad de control de este entrenador permite controlar y gestionar una velocidad variable de la doble alimentación del generador asíncrono. Gracias a esta unidad de control es posible simular y estudiar los principios de funcionamiento de este tema.

Esta unidad de control permite una análisis teórica de los temas siguientes:

• La operación del generador asíncrono de doble alimentación;

• El interruptor de alimentación integrado para activar el generador en línea;

• Potencia reactiva y activa, control de frecuencia y tensión;

• Sincronización de red.

 

 

Motor Lineal

Para el modelado y simulación del comportamiento dinámico de las palas de aerogeneradores, buscando con ello parámetros de diseño y defectos físicos que se generan durante la operación de un generador, tales parámetros pueden ser esfuerzo, deformación, grandes defecciones,  torsión, etc.

 

Laboratorio de Caracterización y Análisis de Materiales

Potenciostato

Es el dispositivo electrónico requerido para controlar una celda de tres electrodos y ejecutar la mayoría de los experimentos electroanalíticos. Un Bipotenciostato y un polipotenciostato son capaces de controlar dos electrodos de trabajo y más de dos electrodos de trabajo, respectivamente. El sistema funciona manteniendo el potencial del electrodo de trabajo a un nivel constante con respecto al potencial del electrodo de referencia mediante el ajuste de la corriente en un electrodo auxiliar. Se trata de un circuito eléctrico, que se describe generalmente en forma de simples op-amps.

 

 

Hornos para Tratamiento Térmico

Se llevan a cabo operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, etc., de los metales o las aleaciones en estado sólido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los cerámicos.

 

 

Sistema de Evaporación al Alto Vacío

El Sistema de Evaporación al Alto Vacío, es un sistema para depósito de películas delgadas por la técnica PVD, las aplicaciones pueden ser para nano materiales, celdas solares y evaporación de diversos metales y sustratos.

 

Campana de Flujo Laminar

Es un recinto que emplea un ventilador para forzar el paso de aire a través de un filtro HEPA o ULPA y proporcionar aire limpio a la zona de trabajo libre de partículas de hasta 0.1 micras. Este tipo de equipos se fabrican en forma generalmente prismática con una única cara libre (la frontal) que da acceso al interior, donde se localiza la superficie de trabajo, que normalmente permanece limpia y estéril.

 

 

Micro – Óhmetro

El diseño de un Óhmetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanómetro, medir la corriente que circula a través de la resistencia. La escala del galvanómetro está calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicación de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batería fijo, la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.

 

 

Laboratorio XRD

XRD, Difractómetro de Rayos-X

El SmartLab es un difractómetro de alta resolución con software SmartLab Guiadance, que cuenta con una interfaz inteligente.

Este difractómetro incorpora un sistema de propulsión de alta resolución θ/θ gionómetro de circuito cerrado; óptica transversal (CBO), un brazo de dispersión en el plano, y un generador de ánodo giratorio 9.0 kW opcional.

Trabaja con películas delgadas, nanomateriales, polvos o líquidos.

 

Laboratorio de Microscopía

 

 

 

 

 

 

Microscopio Electrónico de Barrido de emisión de campo y de alta resolución (FE-SEM) JSM-7100F 

 

 

 

 

M i c r o s c o p i o electrónico de barrido de emisión de campo y de alta resolución (FE-SEM) JSM-7100F.

Permite obtener imágenes de estructuras a escala nanométrica de una amplia diversidad de materiales, debido a que utiliza electrones en vez de luz, y trabaja en altas resoluciones y amplificaciones.

Puede lograr hasta un millón de amplificaciones de alta resolución para poder encontrar y resolver estructuras en regiones hasta por debajo de los dos nanómetros.

 

 

Laboratorio de Cromatografía

Cromatógrafo

El GC430 es un cromatógrafo de gases de un solo canal extremadamente fácil de usar, específicamente diseñado para satisfacer las necesidades  cada vez más demandantes de un laboratorio de alto rendimiento en el que se llevan a cabo análisis rutinariamente. Su tamaño compacto ahorra espacio valioso en el laboratorio. Tiene un tablero y una pantalla basados en íconos que requieren de poca experiencia para su uso. El horno de columna de alto desempeño es sorprendentemente grande para un instrumento de su tamaño y permite el uso de columnas convencionales y no requiere de columnas especiales. Sus controles neumáticos son totalmente digitales. Su cubierta “Roll Back” facilita el acceso al inyector y al detector para su mantenimiento de rutina. Se pueden elegir inyectores capilares con ranura o sin ranura o inyectores estilo columna empacada y detector de ionización de flama (FID). El sistema de control, la automatización, la recolección de datos y la generación de reportes de análisis están complementados por el poderoso software GalaxieMR.

Análisis cualitativo y cuantitativo se muestras líquidas organicas (hidrocarburos, alcoholes, etc.).

 

 

Laboratorio de Biotecnología

Termociclador

Descripción: Aparato usado en Biología Molecular que permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para una reacción en cadena de la polimerasa de amplificación de ADN o para reacciones de secuencia con el método de Sanger.

 

 

Fotodocumentador

Diseñados para un amplio espectro de análisis tanto colorimétrico, quimioluminiscente y/o fluorescente de proteínas y ácidos nucleicos.

 

Cámara Electroforesis

Descripción: Ideal para preparaciones rutinarias de técnicas de electroforesis, para la separación de proteínas y ácidos nucleídos, técnicas de secuenciación de ADN, patrones de bandas y análisis de oligonucleótidos, es una solución para los estudios e investigaciones sobre mutaciones y polimorfismos de ADN, disponibles en diferentes tamaños según las necesidades del usuario

 

 

Microscopio Óptico

Descripción: Observación  de microorganismos

 

 

Refrigerador 4ºC y congelador -20ºC

Descripción: Para almacenamiento de cepas puras y almacenamiento de reactivos de biología molecular.

 

 

Balanza Analítica

Descripción: Utilizado para pesar sustancias con una precisión de 0.0001grs.

 

 

Agitador con temperatura controlada

Descripción: Fermentación líquida, agitación, temperatura y luz controlada

 

Campana de flujo Laminado Horizontal

Descripción Campana de bioseguridad y exenta de contaminación cruzada.

 

 

Agitador Orbital E-15

Descripción: Fermentación a escala menor

 

 

Equipo de Extracción Sosxhlet

Descripción. Extracción de grasa cruda

 

 

Estufa de Cultivo

Descripción: Cultivo de microorganismos a temperaturas controladas en medios sólidos.

 

 

Estereomicrospcopio

Descripción: Con este equipo que tiene una visión por reflexión, permite ver los objetos naturales y se identifican microorganismos habitantes del suelo.

 

Agitador

Descripción: Mezcla y mantiene suspensiones homogéneas.

 

 

Minicentrifuga

Descripción: Separa las fases que tiene una solución.

 

 

Laboratorio de Química Ambiental

Balanza Analítica

Balanza electrónica mide la fuerza necesaria para contrarrestar la masa que está siendo medida en lugar de utilizar masas reales. Por ello deben tener los ajustes de calibración necesarios realizados para compensar las diferencias gravitacionales. Los platillos de medición de una balanza analítica están dentro de una caja transparente provista de puertas para que no se acumule el polvo y para evitar que cualquier corriente de aire en la habitación afecte al funcionamiento de la balanza.

 

 

Bomba Calorimétrica

Las bombas calorimétricas sirven para medir el calor de combustión generado durante una reacción química. Se trata de un recipiente bajo presión que contiene una atmósfera de oxígeno y que se encuentra sumergido en agua. En su interior hay un crisol que contiene la sustancia que va a quemarse para realizar la prueba. La combustión de la sustancia provoca un incremento de la temperatura del agua que permite calcular el poder calorífico de la sustancia.

La función principal de las bombas calorimétricas es determinar la calidad de carburantes. Asimismo, se utilizan para medir el valor calórico de alimentos y el calor generado por explosiones.

 

 

Balanza de Precisión

Se utiliza para encontrar el peso exacto hasta una unidad muy pequeña tal como 0,01g. Por eso el rango de capacidad de pesada de estas escalas se inicia desde centésimas de  gramos  y sube hasta varios kilogramos.  Por ello se debe asegurar  el rango de capacidad de pesada  para que  cubra el rango requerido.

 

 

Campana de Flujo Laminar

Es un recinto que emplea un ventilador para forzar el paso de aire a través de un filtro HEPA o ULPA y proporcionar aire limpio a la zona de trabajo libre de partículas de hasta 0.1 micras. Este tipo de equipos se fabrican en forma generalmente prismática con una única cara libre (la frontal) que da acceso al interior, donde se localiza la superficie de trabajo, que normalmente permanece limpia y estéril.

 

 

Espectrofotometro

Es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentración o reacciones químicas que se miden en una muestra. Tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al operador realizar dos funciones:

Dar información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra

Indicar indirectamente qué cantidad de la sustancia que nos interesa está presente en la muestra.

 

 

Incubadora FELISA

Sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos o cultivos celulares. La incubadora mantiene la temperatura, la humedad y otras condiciones en grado óptimo, tales como el contenido de dióxido de carbono (CO2) y de oxígeno en su atmósfera interior. Las incubadoras son esenciales para una gran cantidad de trabajos experimentales en biología celular, la microbiología y en biología molecular y se utilizan para cultivos celulares, tanto bacterianos como de células eucariotas.

 

Termoagitador

Consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual está normalmente cubierta por una capa de Teflón y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio. Es muy frecuente que tal placa tenga un arreglo de resistencias eléctricas con la finalidad de dotarle de calor necesario para calentar algunas soluciones químicas. Rango de velocidad de 100 a 1500 rpm, agita hasta 10 l de agua, rango de calentamiento de 50 a 500º c.

 

 

Microscopio Binocular Biologico

Se utiliza especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

 

 

Contador de Colonias con Lápiz Electrónico

Instrumento utilizado para contar colonias de bacterias o de otros microorganismos. Gabinete fabricado en lamina esmaltada de alta resistencia química, pantalla de led iluminación dual 12/28w, amplificación 3x (+ mirilla 6x), placa de cristal, cuadriculada con fondo negro de 155mm opera para cajas de 50-150mm de diámetro

 

 

Autoclave

Recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 °C. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, cosa que lleva a su destrucción.

 

 

Horno Eléctrico

Comúnmente usado para deshidratar reactivos de laboratorio o secar instrumentos. El horno aumenta su temperatura gradualmente conforme pase el tiempo así como también sea su programación, cuando la temperatura sea la óptima y se estabilice; posee un tablero de control que muestra el punto de regulación y la temperatura real dentro del horno, está montada al frente para su fácil lectura.

 

Mufla

Tipo de estufa para altas temperaturas, consiste básicamente de una cámara metálica con revestimiento interno de material refractario e equipada con resistencias capaces de elevar a temperatura interior a valores encima de 1000 °C.

 

 

Campana de Extracción

Dispositivo de ventilación local1 que está diseñado para limitar la exposición a sustancias peligrosas o nocivas, humos, vapores o polvos. Cumplen una misión similar a las campanas extractoras existentes en muchas cocinas, para evacuar los humos producidos, pero las campanas de gases son específicas de los laboratorios de investigación, donde se trabaja con gases peligrosos.

 

 

Tensiometro

Equipo actuado mediante fuerza mecánica para ejercer tracción o compresión. Dependiendo de la dirección ejercida, este cuenta con celdas de carga que envían una señal eléctrica y un software de adquisición de datos que convierte esta señal en valores numéricos.

 

 

Bomba de Vacío

Dispositivo que se encargan de extraer moléculas de gas de un volumen sellado, formando un vacío parcial, también llegan a extraer sustancias no deseadas en el producto, sistema o proceso. El funcionamiento se define por la velocidad de bombeo y la cantidad de gas evacuado por una unidad de tiempo de las bombas de vacío. Desplazamiento 36.8 L/Min Potencia 1/4 Hp.

 

 

Destilador  y Digestor

Es un proceso de análisis químico para determinar el contenido en nitrógeno de una sustancia química y se engloba en la categoría de medios por digestión húmeda. Se usa comúnmente para estimar el contenido de proteínas de los alimentos.

 

 

Centrifuga

Es una máquina que pone en rotación una muestra, por fuerza centrífuga acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), según su densidad.

 

 

Polarímetro

Instrumento mediante el cual podemos determinar el valor de la desviación de la luz polarizada por un estereoisómero ópticamente activo (enantiómero). A partir de un rayo de luz, a través de un filtro polarizador obtenemos un rayo de luz polarizada plana, que al pasar por un portamuestras que contiene un enantiómero en disolución, se desvía. Según la orientación relativa entre los ejes de los dos filtros polarizantes, la luz polarizada pasará por el segundo filtro o no.

 

 

Refactómetro de Alcohol

Es un instrumento óptico preciso, y como su nombre lo indica, basa su funcionamiento en el estudio de la refracción de la luz. Tiene aplicaciones cualitativas en la identificación de líquidos puros y cuantitativas para verificar su pureza, ya que mediante este método se puede determinar la concentración de diversas soluciones.

 

 

Refactómetro Digital

Mide el índice de refracción y otros valores relacionados (concentración y unidades personalizadas) con una alta precisión y un breve tiempo de medida. Gracias a la ausencia de partes móviles, a la fuente de luz LED de larga duración y al prisma inerte de zafiro, los instrumentos prácticamente no requieren mantenimiento.

 

 

Purificadora de Agua

Tienen la finalidad de tratar el agua para cubrir los requerimientos microbiológicos y físicos químicos para su adecuado consumo humano. De ahí que los principales aspectos que se deben considerar son el índice de alcalinidad, la dureza, los sólidos en suspensión y la cantidad de microorganismos.

 

 

Termo Baño

También conocidos como baño maría. El baño maría, es un método empleado en las industrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), usado en laboratorios para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o  sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que puede llevarse a ebullición o sólo mantenerse constante.

 

 

Termorreactor

Los termorreactores son necesarios para determinar la DQO, nitrógeno total y fósforo total. Estos instrumentos garantizan una digestión completa de la muestra, pues mantienen la alta temperatura de reacción durante la totalidad del lapso definido.

 

 

Espectrofotometro

Instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentración o reacciones químicas que se miden en una muestra. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.

 

 

Rota Vapor

Es un aparato de destilación rotatorio asociado a un Baño María que es usado principalmente en laboratorios de síntesis químicas, investigaciones en Bioquímica y análisis químico cualitativo y cuantitativo de extractos de naturaleza orgánica e inorgánica. Se utiliza principalmente para separar por medio de evaporación a presión reducida y suave, el solvente que acompaña al soluto de interés; o bien, para realizar destilaciones fraccionadas.

 

 

Centrifuga

Es una máquina que pone en rotación una muestra para –por fuerza centrífuga– acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases, según su densidad.

 

 

Horno de Secado          

Ideal para aplicaciones como secado, curado, condiciones de horneado y cocimiento, en donde se requiere un flujo de aire suave en el laboratorio. Exceptuado reacciones con vapores peligrosos. Alcanzan temperaturas de hasta 240 ºC.

 

 

Destilador de Agua

Instrumento de laboratorio que se usa para purificar el agua corriente, mediante procesos controlados de vaporización y enfriamiento. Al aplicar energía térmica al agua en fase líquida, luego de un proceso de calentamiento, se convierte en vapor de agua. Esto permite separar las moléculas de agua, de las moléculas de otras sustancias o elementos que se encuentran mezclados o diluidos. El vapor de agua se recolecta y se lleva a través de un condensador, donde el vapor se enfría y vuelve a la fase líquida.

 

Prueba de Jarras

Este método determina las condiciones de operación óptimas generalmente para el tratamiento de aguas. La prueba de jarras permite ajustar el pH, hacer variaciones en las dosis de las diferentes  sustancias químicas que se añaden a las muestras, alternar velocidades de mezclado y recrear a pequeña escala lo que se podría ver en un equipo de tamaño industrial. Una prueba de jarras puede simular los procesos de coagulación o floculación que promueven la remoción de coloides suspendidos y materia orgánica.

 

 

Congelador

Es un equipo de refrigeración que comprende un compartimento aislado térmicamente y un sistema frigorífico, bien sea por compresión o por absorción, el cual es capaz de mantener los productos almacenados en su interior a una temperatura bajo 0 ºC, normalmente entre -30 °C y -4 °C.

 

 

Refrigerador

Es uno de los equipos más importantes. Su función consiste en mantener, en un ambiente controlado –espacio, refrigerado - , diversos fluidos  y sustancias, para que los mismos se conserven en buenas condiciones - mientras más baja sea la temperatura, menor actividad química y biológica - . Para lograr esto se requiere que la temperatura interior del refrigerador sea inferior a la temperatura  ambiente.

 

 

Taller de Procesamiento Agroindustrial

Tina de lavado

Descripción: Utilización para el lavado de frutas

 

Banda seleccionadora

Descripción: Se utiliza para seleccionar la fruta adecuada para el proceso

 

 

Molino triturador

Descripción: Reducir el tamaño de la fruta

 

 

Pasteurizador tubular

Descripción: Sirve para ablandar la fruta para posterior extracción.

 

 

Paseadora refinadora para la fruta

Descripción: Se separa la cascara y la semilla y se recolecta la pulpa de la fruta.

 

 

 

Tanque de mezcla

Descripción: Se utiliza para mezclar toda la materia prima

 

 

Concentrador

Descripción: Evapora agua de del producto

 

 

Mezclador en espera

Descripción: Se utiliza para calentar y mezclar el producto terminado antes del envasado.

 

 

Pasteurizadora

Descripción: SE utiliza para pasteurizar el producto terminado y envasado a cierta temperatura.

 

 

Despulpadora cónico

Descripción: Separa residuos de la materia prima para obtener jugos o pulpas.

 

 

Tanque de fermentación de vinos

Descripción: Se utiliza para fermentar el vino en determinado tiempo.

 

 

Tanque de almacenaje

Descripción: Se utiliza para recolectar el jugo para hacer vino

 

 

Caldera

Descripción: Se utiliza para generar vapor

 

 

Dosificador

Descripción: Se utiliza para llenar botellas de vino

 

 

Tina de doble fondo

Descripción: Se utiliza para pasteurizar y cuajar la leche

 

 

Tina de recepción de leche

Descripción: Recipiente para recolectar la leche antes del proceso

 

 

Mesa con desagüe lateral

Descripción: Mesa de trabajo multiusos

 

 

Prensa para quesos

Descripción: Para prensar el queso y eliminar suero

 

 

Mesa con desagüe en medio

Descripción: Mesa de trabajo multiusos

 

 

Marmita

Descripción: Se utiliza para cocinar alimentos de todo tipo.

 

 

Tarja de lavado

Descripción: Para el lavado de utensilios y materiales.

 

 

Horno

Descripción: Se utiliza para el calentado de alimentos.

 

 

Grúa

Descripción: Se utiliza para sacar las rejas que se encuentran dentro de los tanques de vino y en la pasteurizadora.

 

 

Molino de café

Descripción: Se utiliza para separar la cáscara de la semilla del café.

 

Descremadora

Descripción: Se utiliza para la extracción de la crema

 

 

Cámara frigorífica

Descripción: Se utiliza para guardar el producto terminado. Se maneja una temperatura en promedio de 15º

 

 

Balanza Analítica

Descripción: Balanza de laboratorio diseñada para pesar sustancias mínimas, como reactivos o muestras de alimentos con precisión exacta.

 

 

Equipo de Destilación y Tanque de Almacenamiento.

Descripción: Procesamiento de agua destilada, la cual es utilizada para procesos en el laboratorio.

 

 

Desionizador de Agua

Descripción: Purifica el agua y elimina la mayor cantidad de sales y minerales que contiene el agua.

 

Campana de Flujo Laminar

Descripción: Se utiliza para la siembra e inoculación de microorganismos en medios selectivos.

 

 

Taller de Mecatrónica

Soldadoras de arco

Descripción: Soldadora de corriente alterna ó transformador para soldadura de arco para mantenimiento en Talleres. Permite manejo de electrodos cuyo diámetro sea desde 3/32 hasta 3/16

 

 

Soldadora de Microalambre

Descripción: Proceso aplicable para alta productividad con excelente acabado y máximo aprovechamiento de la soldadura.

 

 

Torno Paralelo

Descripción: Torno utilizado en la industria metalúrgica para el mecanizado de metales

 

 

Torno CNC

Descripción: Maquina del tipo torno que se utiliza para mecanizar piezas de revolución mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numéricos, siguiendo los ejes cartesianos X,Y,Z. Se utiliza para producir en cantidades y con precisión porque la computadora que lleva incorporado controla la ejecución de la pieza

 

 

Fresadora CNC

Descripción: Máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa.1 Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc

 

 

Multímetros

Descripción: Se usa para medir magnitudes eléctricas tales como la tensión (En Voltios), la corriente (en Amperios) y la resistencia (en Ohmios).

 

 

Osciloscopio

Descripción: Instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones.

 

 

Fuentes de alimentación

Descripción: Las fuentes de alimentación han sido diseñadas para el uso en el sector industrial, laboratorios y en las telecomunicaciones. Disponen de una salida ajustable de corriente y tensión. Lo cual permite limitar, a través de la corriente y/o tensión a un nivel determinado, para evitar la sobrecarga en los circuitos de prueba

 

Generadores de función

Descripción: Aparato electrónico que produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares, además de crear señales TTL. Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibración de sistemas de audio, ultrasónicos y servo.

 

 

Laboratorio de Biomedica

Protomat s42

Un sistema de iniciación a la creación rápida de prototipos PCB con opción de mejora (trabajos en producción baja).

 

 

Fuente Regulada

Es de proporcionar un valor de tensión adecuado para el  funcionamiento de cualquier  dispositivo. La fuente de alimentación se encarga de convertir la entrada de tensión alterna de la red en una tensión continua y consta de varias etapas que son: Transformación, rectificación, filtrado y regulación. Fuente de poder de cc de salida variable. La pantalla digital indica
el voltaje o la corriente de salida puede trabajar en modo de CC (corriente contante) o
CV (voltaje constante), un LED indica el modo en el que funciona. Hay perillas dedicada para el ajuste de voltaje fino o grueso del voltaje o la corriente. Se tienen tres bornes de conexión. Uno para el voltaje positivo (rojo) otro para el negativo (negro) y la conexión a tierra física (verde).

 

 

Osciloscopio

Es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.

 

 

Estación de Calor

Estación de calor de 220 voltios. Para trabajos donde se requiera de soldar componentes con tecnología SMD.

 

 

Microscopio

El microscopio estéreo XTX-3A es un microscopio binocular con objetivo de aumento 2X-4X, viene con plataforma. Sistema óptico fino, inclinación del cabezal a 45° y dos objetivos rotatorios a 180° que permiten seleccionar: 2X/4X, tiene una imagen de calidad perfecta y abarca un campo amplio de visualización. El XTX-3A puede ser usado en las industrias electrónica y precisa para montaje SMD e inspección de productos, gracias a su alta resolución conviene para examinar objetos irregulares.

 

 

Mini CNC Router

El sistema cuenta con rodamientos de bolas precargados en los carriles de acero de pared gruesa de zinc eloctroplated. El resultado es un sistema muy rígido con el movimiento ultra suave y cero de decantación. El eje Z cuenta con 16mm templado rieles de acero con rodamientos lineales. El sistema de accionamiento dispone de 3/8 pulgadas de ancho correas de Kevlar reforzado con temporización de uretano en los 3 ejes, lo que resulta en el movimiento ultra precisa y ardiente rápidos rápidos (1.000 pulgadas por minuto). Toda la máquina está atornillada con pernos de máquina de cabeza Allen por lo que cada parte es reemplazable.

 

 

Generador de Funciones

Es un aparato electrónico que produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares, además de crear señales TTL. Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibración de sistemas de audio, ultrasónicos y servo. Este generador de funciones, específicamente trabaja en un rango de frecuencias de entre 0.2 Hz a 4 MHz. También cuenta con una función de barrido la cual puede ser controlada tanto internamente como externamente con un nivel de DC. El ciclo de máquina, nivel de offset en DC, rango de barrido y la amplitud y ancho del barrido pueden ser controlados por el usuario.

 

 

Estacion Infraroja

IR 6000 es una moderna herramienta para soldar y desoldar los microchips en los circuitos PCB grandes. Es un dispositivo muy efectivo ya que usa la tecnología de irradiación infrarroja del diapasón invisible del espectro. su uso común es para soldar y desoldar cualquier componente de la placa PCB. está diseñado para reparación de teléfonos celulares, notebook, Xbox, Play2-3 y otros dispositivos electrónicos de consumo con tarjetas PCBA no muy grandes.

 

 

Lupa con Soporte

Mini atril con lente de aumento, vástagos movibles con pinzas tipo caimán para sujetar y trabajar con placas de circuito impreso. Ideal para diseñadores de circuitos electrónicos, estudiantes y talleres en general.

 

 

Minitaladro

Mini taladro esmerilador, de 12000 a 13000 RPM. Ideal para realizar perforaciones finas en tabletas de circuitos impresos, moldeados de piezas plásticas, grabado de textos en madera y acrílico, entre otras aplicaciones.

 

 

Analizador de Espectros

Es un equipo de medición electrónica que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales en un espectro de frecuencias de las señales presentes en la entrada, pudiendo ser ésta cualquier tipo de ondas eléctricas, acústicas u ópticas.

 

 

Multímetro

Un multímetro, también denominado polímetro o tester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).

 

 

Analizador de Flujo de Gas

Analizador del flujo de gas es la manera rápida y fácil de probar los dispositivos médicos del flujo y de la presión del gas. Esta herramienta versátil evalúa el rendimiento de una variedad amplia de dispositivos y de parámetros de ventilador múltiples. Cuenta con sensores internos para conectarse con los dispositivos médicos de forma rápida y fácil. El panel de control frontal tiene cuatro botones y ofrece la mejor vista de los datos simples medidos.

 

Analizador de Seguridad Eléctrica

Lleva la verificación automatizada rápida y simple a un analizador portátil. Para profesionales que gestionan la tecnología de la atención médica y realizan pruebas de seguridad eléctrica en el equipo médico sobre el terreno y en instalaciones. Ya sea verificación simple o análisis exhaustivo, puede hacerlo todo.

 

 

Estacion de Soldadura Weller

Cautín de estación marca Weller, con control automático de temperatura, de 60 Watts. Con diseño de 2 piezas para uso pesado en aplicaciones generales donde se requiera trabajar constantemente por largos periodos de tiempo y regulador automático que permite controlar la cantidad de calor exacta que necesite cada trabajo.

 

 

CNC Router

Permite hacer cortes y tallados en minutos que a mano llevarían muchas horas y requerirían de mano de obra experimentada. El modelado se lleva a cabo en la pantalla de computadora, permitiendo así visualizar el corte/tallado antes de gastar un solo centavo en material o tiempo máquina.

 

 

Programador de Microcontrolado

Modulo cargador/programador de microcontroladores PICs. La comunicación con la computadora es a través del puerto USB y puede programar una amplia gama de microcontroladores PIC de última generación por medio del software incluido US-Burn. Cuenta con base de cero esfuerzo (ZIF) de 40 pines, perfecta para casi todo tipo de PICs de las familias 12F, 16F, y dsPICs 30F.

 

 

Laboratorio de Supercómputo

El Laboratorio Multidisciplinario de Supercómputo Científico de la Universidad Politécnica de Chiapas representa la fuente de investigación básica y aplicada en las ciencias computacionales, cómputo de alto rendimiento y matemáticas aplicadas apoyando la eficiencia energética y las tecnologías en energías renovables. Enfocándonos en 3 áreas:

La herramienta de cómputo es una herramienta indispensable y equiparable con la teoría y el experimento en el avance de la ciencia y la ingeniería. Las Simulaciones numéricas permiten el estudio de sistemas complejos y fenómenos naturales que serían demasiado caros ó peligrosos de estudiar, o incluso imposibles de analizar por experimentación directa.

El LMSC posee una amplia gama de sistemas computacionales de alto rendimiento, modelación numérica, aplicaciones, capacidades de visualización de datos, así como la experiencia en su uso.

El LMSC brindará herramientas de primer nivel y técnicas para análisis tridimensional y visualización de datos científicos complejos. El uso de técnicas gráficas de visualización permitirá que los investigadores exploren resultados de análisis numérico e interpreten conjuntos de datos multidimensionales, complejos y de tiempo variable. Las herramientas de visualización científica dentro del Laboratorio apoyan la investigación interdisciplinaria y los esfuerzos de colaboración tanto dentro de la Universidad Politécnica de Chiapas como con otras instituciones externas.

  • Áreas de experiencia
    • Cómputo científico y Análisis de Energía - Portabilidad de aplicaciones - Programación paralela y bibilotecas -Métodos de optimización -Análisis de rendimiento -UNIX/Linux -Sistema de colas -Teoría de Materiales -Cálculos de energía total por métodos ab initio, Teoría de Funcionales de la Densidad (DFT). -Programas de respuesta lineal basados en DFT. -Métodos de Pseudopotenciales empíricos para sistemas extendidos -Simulaciones Monte Carlo
  • Aplicaciones.
    • Ciencia de Materiales Computacional -Química Computacional -Dinámica Molecular a grande escala -Dinámica de Fluidos computacional -Bibliotecas científicas: LAPACK, BLAS, FFTs, HDF
    • Visualización de datos en 3 dimensiones
  • Líneas de investigación que complementaran el trabajo experimental desarrollado en la Universidad Politécnica de Chiapas
    • Sistemas de producción de hidrógeno biohíbrido. Estructura, función e integración de la hidrogenasa dentro de celdas fotoquímicas para el desarrollo eficiente para sistemas de producción de H2 biohíbrido empleando biocatálisis.
    • Interacciones proteína/proteína. Mecanismos que gobiernan las interacciones proteína/proteína involucrados en los procesos que generan energía biológica por medio de modelado computacional. Impacto en la producción de H2.
    • Hidrólisis de celulosa. Estudio de los procesos atómicos en la hidrolización de la celulosa a glucosa para la fermentación de bioetanol, y determinación de los factores que limitan la hidrólisis acídica y enzimática.
    • Diseño de catálisis a primeros principios para producción de Biodiesel. Diseño de nanomateriales con propiedades catalíticas que presenten propiedades de estructura electrónica con aplicación a los procesos de transesterificación.
    • Diseño de materiales en nanoescala. Diseño de materiales a nivel molecular con propiedades deseadas. Estudio de la estructura electrónica para la búsqueda de nuevos materiales con aplicaciones energéticas.
    • Nanociencias computacionales para la conversión de energía.
    • Dinámica de Fluidos. Análisis de Turbulencia Simulaciones de cambio climático Simulación de corrientes marinas con aplicaciones en la generación de energía maremotriz
  • Características del equipo de supercómputo:
    • Sistema de comunicación Gigabit Ethernet 10/100/1000 Gbps de 24 puertos.
    • Sistema de comunicación en red de alta velocidad, capacidad de Integración, instalación y
    • configuración en el gabinete tipo rack para 42U.
    • Sistema Operativo Linux Rocks Cluster para Intel Xeon 64 Bits basado en CentOS. Compiladores
    • y bibliotecas para procesamiento en paralelo GNU Linux FORTRAN G77, C y C++.
    • Configuración Sistema Operativo Linux 64 Bits y compatible con todo el hardware incluyendo
    • los GPU’s NVidia Tesla Fermi M2075.
    • Instalación de compiladores de Fortran 77 & Fortran 95.
    • Instalación de compiladores C & C++ de Intel, versión académica.
    • Configuración de librerías de MPI para trabajos en multiproceso desde 2 hasta 360 Cores.
    • Optimización de compiladores instalados en procesadores de AMD + de la serie 6200.
    • Configuración de aplicaciones para Calculo Numérico “number crunching” desde 2 hasta
    • 360.
    • Cores.
    • Configuración de CUDA para GPU’s y compiladores.
    • Software y herramientas de desarrollo CUDA.
    • CUDA C/C++.
    • CUDA Fortran & Bibliotecas CUDA.
    • Optimizaciones para multiprogramación en CUDA.
    • Open CL DirectCompute Toolkits.
    • Fortran.
    • NVIDIA Parallel NsightTM for Visual Studio.
    • Sistema de arranque en cluster con Sistema Operativo para aplicaciones HPC

 

Switch de comunicación entre nodos y monitor

 

Vista frontal del Cluster de 360 Cores Vista trasera.

Conectividad entre el nodo maestro y los nodos esclavos. “Ixchel”

 

Vista trasera.

Conectividad entre el nodo maestro y los nodos esclavos.

 

Laboratorio de LABVIEW

Centro de Capacitación en el uso del software llamado LABVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) de la empresa National Instruments.

El LABVIEW es una herramienta de lenguaje de programación gráfico que permite diseñar interfaces de usuario mediante una consola interactiva basada en software, que se utiliza en varios países para el diseño de sistemas de adquisición, análisis y control de datos, igualmente se utiliza en sistemas de medición como monitoreo de procesos y aplicaciones de control industrial y transportación, en laboratorios universitarios, aplicaciones en tiempo real para la biomedicina, manipulación de imágenes y audio, para la generación de señales; además con Labview se analizan y controlan procesos de temperatura, presión, flujo y densidad.

Laboratorio Product Lifecycle Management (PLM)

La Universidad Politécnica de Chiapas cuenta con la Plataforma PLM, mediante la cual se prepara a los jóvenes para desarrollar tecnología y estar a la vanguardia en la tendencia industrial con un enfoque estratégico de negocios, que involucra un conjunto de soluciones empresariales y herramientas tecnológicas e informáticas dedicadas a la gestión del producto en un entorno colaborativo multidisciplinario; administrando, compartiendo y protegiendo la información de los productos a lo largo de su ciclo de vida; desde su concepción, el diseño, la simulación, la producción hasta el lanzamiento al mercado y reciclaje del mismo.
En 2015 fuimos designados como Nodo Estatal de la Red Académica de PLM (Product Lifecycle Managament), para la formación de recursos humanos en el sur de la República Mexicana.

Contacto de Servicios - CIDTER:

Mtra. Edit Ponce Recinos

Responsable de Laboratorios

eponce@upchiapas.edu.mx

Tel: 01 (961) 6171460, Ext.: 50112

Servicios en áreas:

Capacitación:

  • Curso teórico practico en generación y aprovechamiento de energía fotovoltaica. (40 horas).
  • Curso teórico practico en la generación y aprovechamiento de energía eólica. (40 horas).
  • Curso teórico practico de almacenamiento de energía eléctrica renovable de bajas potencia. (16 horas).
  • Cálculo y dimensionamiento de resistencias de carga para la instalación de sistemas híbridos. (16 horas)
  • Dimensionamiento de sistemas de bombeo con energías renovables. (30 horas).

 

Energías:

  • Espesor, composición y propiedades de las celdas solares
  • Espesor y composición de películas delgadas
  • Distribución de partículas de cobre en películas de poliamida
  • Determinación de espesor y composición de revestimientos
  • Caracterización de películas delgadas para aplicaciones fotovoltaicas
  • Control de calidad de partes electrónicas
  • Caracterización nanométrica de materiales
  • Determinación de espesores en recubrimientos

Metales y aleaciones:

  • Contenido de aluminio y fierro cuantificable en aleaciones
  • Control de calidad

Química, Farmacéutica y medicina:

  • Composición cualitativa de cálculos renales y biliares
  • Caracterización de contaminantes en fármacos y drogas
  • Control de calidad de medicamentos
  • Estructura 3D de moléculas pequeñas para aplicación en nuevos productos químicos sintéticos, catalizadores, y productos naturales
  • Determinación de textura en químicos cristalinos
  • Cambios morfológicos de químicos sometidos a diferentes tratamientos
  • Identificación de contaminantes en fármacos

Geología, minerales y petroquímica:

  • Análisis cuantitativos de lodos en zonas de excavación
  •  identificación de sarros en equipos utilizados en la industria petroquímica.
  • Análisis de composición de rocas
  • Análisis de piedra caliza
  • Contenido de óxidos de hierro en arena de sílice
  • Análisis de composición en polvos minerales
  • Identificación de fósiles
  • Identificación de la composición de meteoritos
  • Investigaciones geomineras, cristalográficas, mineralógicas y petrológicas.
  • Identificación de metales como el oro.
  • Estudio morfológico y estructural de diferentes tipos de suelos

Alimentos e ingredientes:

  • Concentraciones de sal y otros ingredientes en alimentos para su control de calidad
  • Monitoreo de los empaques de los alimentos para descartar contaminantes

Cosméticos:

  • Control de las concentraciones de óxidos metálicos en productos con factor de protección solar
  • Identificación de minerales en cosméticos faciales

Ambiental:

  • Análisis de sedimentos y suelos contaminados
  • Concentraciones de metales pesados como plomo en suelos

Forense:

  • Análisis de residuos de balas
  • Análisis de composición de fibras
  • Análisis de la composición química
  • de arcillas o arenas
  • Análisis óseos para determinar presencia de productos tóxicos
  • Identificación de vehículos mediante muestras de pintura
  • Análisis de casquillos de balas
  • Análisis morfológico de fibras y telas implicados en casos bajo investigación
  • Análisis morfológico de arcillas y arenas

Cementos:

  • Control de calidad en cementos terminados (análisis cuantitativo de óxido, cloro y azufre)

Nanotecnología:

  • Análisis de defecto de materiales a escala nanométrica
  • Análisis de tamaño de partículas
  • Observación morfológica y coloidal de marcadores de oro

Medicina:

  • Caracterización morfológica de cálculos o arenillas renales o biliares
  • Caracterización morfológica de muestras biológicas patógenas
  • Identificación comparativa de fármacos
  • Mapeo del cerebro para estudios avanzados en neurociencia

Estudio de materiales y control de calidad:

  • Caracterización microestructural  de materiales.
  • Identificación morfológica de transición de fases en diversos materiales  tales como metales, cerámicos, materiales, compuestos, semiconductores, polímeros y minerales.
  • Composición de superficie y tamaño de grano
  • Valoración del deterioro y presencia de defectos en materiales.
  • Identificación del tipo de degradación: fatiga, corrosión etc.
  • Determinación de espesores

Muestras biológicas:

  • Caracterización morfológica de organismos y microorganismos como insectos, bacterias, levaduras, hongos y plantas ( Estructura y ultra estructura de tejidos y órganos)

Artes:

  • Peritaje y estudio químico y estructural de obras de artes para garantizar su autenticidad o con fines científicos, alteración de monumentos, control de calidad

Paleontología y Arqueología:

  • caracterización morfológicas de diversos restos arqueológicos

 

Biofertilizantes (Enmiendas orgánicas y Bio-inoculantes):

  • Capacitación y acompañamiento tecnológico
  • Procesos de producción
  • Evaluación de viabilidad
  • Evaluación fisicoquímica
  • Estandarización
  • Desarrollo de etiquetas en función de las NOM

 

Biocombustibles (Biodiesel, Bioetanol, Biogás):

  • Capacitación y acompañamiento tecnológico
  • Procesos de producción
  • Evaluación del rendimiento
  • Evaluación fisicoquímica

CIDTER