Perfil de Ingreso

La Maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas representa una excelente opción para todos aquellos que buscan una superación académica para los egresados de licenciaturas de las áreas de las ciencias y las ingenierías, tales como Ingeniería en Energía, Química, Mecánica, Eléctrica, Industrial, Física, Arquitectura y demás carreras afines. 

Para ingresar al Programa de Posgrado de Maestría en Energía Renovables el alumno, deberá tener las siguientes habilidades:

  1. La capacidad para resolver problemas relacionados con la eficiencia energética con enfoque ambiental, actitud y vocación hacia el estudio de los procesos de energía que favorecen el equilibrio del planeta así como del mínimo impacto ambiental posible que el consumo energético producto de las actividades humanas producen sobre el planeta y sobre la calidad de vida de la población.
  2. La capacidad de operar equipo de cómputo y software especializado en las    áreas científicas y tecnológicas.
  3. El dominio del idioma inglés de acuerdo a los parámetros dictaminados por el examen TOEFL (450 puntos).
  4. La capacidad para resolver problemas relacionados con las ciencias básicas como son Física, Matemáticas, Química y Biología.
  5. El compromiso para desarrollar y culminar actividades de investigación de manera individual y en equipo.

Con base en estos requisitos, un comité evaluará y determinará por medio de un escrito, si el aspirante es admitido al programa de maestría.

Perfil de Egreso

El Maestro en Energías Renovables es un profesional capacitado para aplicar el conocimiento con bases científicas en la solución de problemas de Ingeniería, aportando alternativas sustentables, desarrollando o utilizando tecnologías basadas en Fuentes Renovables de Energía. Por lo que tendrá la capacidad de:

  1.  Identificar y enunciar problemas energético-ambientales.
  2.  Planificar, innovar, diseñar y proyectar soluciones para prevenir y resolver dichos problemas.
  3.  Colaborar en los diseños para la construcción y/o participar en la instalación de obras correspondientes a dichas soluciones.
  4.  Explotar, optimizar y gestionar dichas obras, instalaciones o servicios.
  5.  Dedicarse a la docencia con enfoque energético-ambiental.
  6.  Publicar el resultado de sus diagnósticos, diseños y aplicaciones tecnológicas, así como el conocimiento de frontera generado en beneficio de la comunidad nacional e internacional.
  7.  Tener el conocimiento para proteger los derechos de autor de los resultados que se deriven de sus actividades.

Objetivos

Objetivos Generales

Formar recursos humanos de alto nivel en el área de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, en fuentes de energía, mediante una sólida formación académica, que incluya la realización de proyectos de investigación, pertinentes, derivados de las líneas establecidas de generación y aplicación del conocimiento.

Objetivos Especificos

Formar Maestros en Energías Renovables con la capacidad de innovar procesos y generar conocimiento a través de la metodología científica, así como plantear soluciones a problemáticas en el sector energético.

Generar recursos humanos de la más alta calidad que sean capaces de laborar en actividades de docencia en el área de Energías Renovables.

Publicar los resultados de las líneas de investigación en revistas científicas y/o tecnológicas de alto impacto a nivel internacional en el área de las Energías Renovables.

Materias Optativas

Mapa Curricular

Metodología de Enseñanza y Evaluación

A todos los alumnos inscritos en programas de posgrado se les designará un director de tesis y un Comité Tutor, avalado por el Comité Académico de Posgrado, el cual está integrado por profesores del núcleo académico básico del posgrado y profesores invitados.

  • Evaluación del Desempeño Escolar.- Es el procedimiento por el cual se verifica el grado de aprendizaje del alumno; así como el cumplimiento de los objetivos previstos en el plan de estudios, los criterios de ponderación en los estudios de posgrado se determinarán por cada una de las asignaturas.
  • Participación y asistencia continúa a los seminarios de investigación de posgrado.
  • Registro de Tesis de Investigación.- Registrar en tiempo y forma protocolo de investigación en la primera semana del tercer cuatrimestre ante la coordinación de posgrado. Una vez aprobado su protocolo de investigación por el comité académico de posgrado, el Alumno y Director de Tesis, deberán registrar al término del tercer cuatrimestre (dentro de los primeros cinco días hábiles), ante la Dirección de Innovación Educativa, Investigación y Posgrado, el título de tesis mediante (Formato de registro de tesis).

Nota: La adscripción del director de tesis deberá de restringirse a la Universidad Politécnica de Chiapas. Sin embargo, el co-director y los asesores, además de poder pertenecer al mismo cuerpo académico del director de tesis, podrán ser parte de otro Cuerpo Académico o pertenecer a otra institución de educación superior o de investigación diferentes a la UPChiapas.

Plan de Estudios