Perfil Profesional

08 de abril de 2016

El programa de Maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas, tiene una duración de seis cuatrimestres. El Núcleo Académico Básico de la Maestría en Energías Renovables está formado por Profesores Investigadores de Tiempo Completo de la Universidad Politécnica de Chiapas, todos ellos con una destacada trayectoria académica en las diferentes áreas de Energías Renovables y participando en actividades de docencia, comités tutórales y dirección de tesis.

Actualmente la Maestría de Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas, cuenta con un grupo académico de 10 doctores, todos ellos provenientes de prestigiadas instituciones nacionales e internacionales. Cada uno de ellos pertenece a un Cuerpo Académico reconocido por PRODEP y un 50% de los profesores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así mismo el 50% cuenta con Perfil Deseable PRODEP y el 25% de todos ellos pertenece al Sistema Estatal de Investigadores (SEI). Cabe destacar que la Maestría en Energías Renovables cuenta con la colaboración de otros prestigiados especialistas del Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM), el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM-UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE-CFE). Todos los profesores investigadores cuentan con una destacada trayectoria académica afín al área de Energías Renovables. 

El Programa Educativo tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel, competitivos en el área de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en Fuentes de Energía Renovables. Todo esto con base en un proceso de sólida formación académica, que incluye la realización de proyectos de investigación con un impacto a nivel nacional e internacional, derivados de las líneas establecidas de generación y aplicación del conocimiento del programa de posgrado.

Actualmente, la reforma energética impulsada por el Ejecutivo Nacional refiere a México como un “País privilegiado por la diversidad de sus recursos naturales”. Nuestra Nación cuenta con un gran potencial en materia de Energías Renovables, particularmente en Energía Eólica, Energía de la Biomasa y Energía Solar1

1 Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto ante la Cámara de Senadores el 12 de Agosto de 2013. 
http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/

Por otro lado prevé un crecimiento en la implementación de este tipo de  fuentes de Energías Renovables hasta un 35% en 2024 partiendo del 18.3% aprovechado durante 2012. 

Esta visión requiere de la formación de recursos humanos de la más alta calidad en el área de Energías Renovables capaces de incorporarse al potencial crecimiento de “Empleos Limpios” en el transcurso de la siguiente década y que requerirán de especialistas en el área de Energía Eólica, Energía de la Biomasa y Energía Solar.

El posgrado está diseñado como una oferta académica alineada a este proyecto de nación que permitirá que los egresados puedan contribuir de forma directa y proactiva en beneficio de la sociedad, resolviendo problemas, diseñando y desarrollando nueva tecnología, así como la innovación y adecuación de tecnologías para satisfacer los problemas de Ingeniería en Energías Renovables que se requieren en la actualidad y en el futuro cercano.

La Maestría en Energías Renovables permitirá dotar a sus egresados de la capacidad de participar en diferentes ámbitos del conocimiento, abarcando desde el sector educativo hasta el productivo, es decir, desarrollarse en el área de docencia e investigación en las Instituciones de Educación Superior, así como Centros e Institutos de Investigación, así como la capacidad de innovar y generar nueva tecnologías dentro del campo de Energías Renovables con aplicación en los sectores energético, agrícola y social.

Enlaces relacionados

12jun 17
Metodologí­a de Enseñanza y Evaluación
08abr 16
Perfil de Egreso
12jun 17
Mapa Curricular
08abr 16
Perfil de Ingreso
08abr 16
Materias Optativas
08abr 16
Objetivos